La gastronomía dominicana.

Los platos típicos de La Republica Dominicana son sencillos, sanos y fáciles de preparar, se priorizan el uso de ingredientes naturales, como arroz, habichuelas (frijoles), porotos, plátanos, carne de cerdo, pollos, pescados y mariscos.

Son platos criollos de la zona producto de una evolución en base a influencia de la gastronomía española y algo de africana.

 

Entre los platos más populares en la mesa de una familia dominicana, podemos encontrar:


  • La Bandera
    : Es el plato dominicano más típico y popular, infaltable en la mesa de una familia dominicana. Consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (puede ser de res, cerdo o pollo) servido en un mismo plato. Suele acompañar con plátanos fritos y ensaladas.
  • Sancocho: Es un exquisito guiso de carne de res elaborado con muchos ingredientes, también muy popular en la cocina dominicana. Suele servirse en ocasiones especiales y requiere mucho tiempo de preparación.
  • Moro: Es una variante del plato “la bandera”. La diferencia es que se mezclan ingredientes (arroz y habichuelas) y se cocinan juntos. También es acompañado por carne guisado.
  • Locrio: Un plato muy parecido a la paella, además del arroz, se puede combinar diferentes tipos de mariscos y vegetales. También puede ser preparado con otros ingredientes como pollo, carne de res, camarones etc.
  • Mangu: No es otra cosa que plátano verdes hervido y machacado. O sea es el “puré” de plátanos. Sirven de guarnición para acompañar a los platos.
  • Tostones: Otra forma de servir al plátano, un ingrediente muy versátil en la cocina dominicana. Simplemente se cortan los plátanos verdes en trozos y se fritan. Antes de fritarlos se pueden condimentarlos con sal u otros ingredientes. También son servidos para acompañar a los platos.
  • Pica Pollo: Son simplemente trozos de pollo fritos rebozados. Son crujientes y deliciosos, se suele acompañar con tostones (rodaja de plátanos verdes fritos).

Aunque estos platos son populares en La República Dominicana, los turista que viajan a Punta Cana no tienen mucha oportunidad de degustar estos platos, ya que la mayoría de ellos hospedan en los hoteles con modalidad Todo Incluido, en donde se sirven platos internacionales.

Aunque en algunas cadenas hoteleras ofrecen cenas “temáticas” y hay noches que sirven comida dominicana, principalmente en los restaurantes buffet.

Por supuesto que también tiene la opción de salir del hotel e ir a los restaurantes de la ciudad y alrededores, en donde además de poder degustar de estos platos dominicanos, también pueden elegir otros platos típicos del Caribe como los fabulosos platos de langostas del mar, mariscos frescos y otras exquisiteces.

Imagen: Wikipedia