Bahía de las Águilas: Turismo ecológico y aventura
La Bahía de las Águilas es una de las playas más hermosas de República Dominicana, declarada una Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
La Bahía es un área protegida, por lo que estarás rodeado de un ambiente totalmente natural.
Dónde queda Bahía de las Águilas
Está localizada en la provincia de Pedernales y se extiende por unos 8 kilómetros en la costa suroeste de República Dominicana.
La Bahía de las Águilas forma parte del Parque Nacional Jaragua, por lo que esta belleza es un área protegida y no encontrarás en ella hoteles, tiendas ni restaurantes.
La Bahía está rodeada de un paisaje kárstico, arena blanca y aguas cristalinas para nadar, caminar o descansar con este cambio de ambiente. Para llegar a la bahía puedes ir de excursión o viajar por tu cuenta.
En el primer caso, puedes optar por un recorrido por carretera en vehículo 4x4 sobre una carretera sin asfalto. Todo lo que rodea a esta bahía está en su estado más puro.
En el segundo caso –si decides irte por tu cuenta– tendrás que alquilar una embarcación que parta desde el poblado La Cueva hasta la playa. El viaje dura alrededor de 15 o 20 minutos.
Qué hacer en Bahía de las Águilas
Siendo una zona totalmente virgen para explorar, puedes hacer actividades como senderismo o andar en bicicleta, practicar esnórquel o submarinismo. Las aguas son cristalinas y es uno de los mejores lugares para observar manatíes, la iguana verde o numerosas especies de aves.
- Esnórquel o submarinismo: una oportunidad imperdible para observar el rico ecosistema marino de esta bahía. Abundan los corales (uno de los mejores preservados del Caribe) con estrellas de mar, invertebrados marinos, tortugas carey, etc.
- Observar la fauna: en este lugar se encuentra una importante población de iguanas rinoceronte, lambies, manatíes y al menos 130 especies de aves.
- Flora endémica diversa: verás algunas como la canelilla, guanito, gayuco, guyacán y la guasábara.
- Excursiones en lancha: desde la Bahía puedes dirigirte en lancha a la Isla Beata, la cual es la segunda isla más grande de República Dominicana y donde abundan los manglares. Otro destino posible es la isla Alto Velo.
- Camping: ideal para ti si te encanta el ecoturismo. Haz camping desde Cabo Rojo y así podrás disfrutar más de la playa y estar más cerca de la bahía.
- Visita el observatorio: El Hoyo de Pelempito es un observatorio de 700 metros de altura desde donde podrás ver las montañas de la Sierra de Bahoruco y demás paisajes creados naturalmente.
- Visita la Laguna de Oviedo: aunque no es en la Bahía, sí es un lugar cercano en el que podrás ver la población de flamencos más grande de la isla.
Como te comentamos al inicio, la Bahía de las Águilas no cuenta con hoteles, por lo que para hospedarte debes optar por un hotel cercano a Pedernales y Barahona.
Tampoco será posible que pases la noche en tiendas de campaña, todo esto es para proteger la pureza de la bahía como Reserva Mundial de la Biosfera.
Excursión a Bahía de las Águilas desde Punta Cana
Es posible visitar a Bahía de las Águilas desde Punta Cana, ya que hay empresas que ofrece el viaje como una excursión.
Para llegar al lugar se toma el avión desde Punta Cana, hasta el aeropuerto doméstico de Cabo Rojo. La excursión dura todo el día.
Para ver más detalles de esta excursión, vea el siguiente link: Excursión a Bahía de las Águilas desde Punta Cana.